Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

Señorío de Bertiz es un Parque Natural donde predominan los bosques de robles, alisos, hayas y castaños, y que cuenta con un coqueto y bello jardín con 120 especies exóticas de diferentes lugares del planeta, y un Centro de Interpretación de la Naturaleza en el caserío de Tenientetxea donde se explica a los visitantes su rico patrimonio. Hoy es propiedad del Gobierno de Navarra y se ha convertido en zona de recreo y punto de partida de diferentes paseos. La carretera que une Bertiz con la provincia de Guipúzcoa discurre junto al río Bidasoa, en la denominada Regata del Bidasoa. La antigua vía del tren del Bidasoa o tren Txikitos un precioso y tranquilo paseo por la margen izquierda del río Bidasoa se ha habilitado algún tramo para recorrerlo a pie o en bici desde Doneztebe/Santesteban hasta Endarlatsa (27,5 km) y posibilita pequeños recorridos de pueblo a pueblo o, si se desea, el total entre ambas villas citadas. Permite recorrer pausadamente la orilla del río y contemplar sus presas con las curiosas escalas para salmones. Por otra parte, al este de Legasa se encuentra el idílico Valle de Baztan con su gran cantidad de torres medievales de linaje y palacios renacentistas y barrocos, así como diversos museos etnográficos, cuevas de estalagtitas-estalagmitas en Urdax y el Museo de las Brujas y Cueva brujeril de los akelarres en Zugarramurdi.

Legasa

Pueblo pintoresco del Valle de Bértiz-Arana, distribuido en dos barrios con grandes y singulares caseríos todos separados por jardines y huertas, ofreciendo. Bello y relajante paisaje siempre verde y frondoso. Puente de tres arcos sobre el Bidasoa. Paseo, a pie o bici, por la Vía Verde del Bidasoa, entre Legasa y Endarlatsa con idílicos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado.

 

Qué visitar

Conoce los alrededores de Legasa

Parque Natural Señorío de Bertiz

(a 3km)

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

Molino de Zubieta

(a 8km)

Es uno de los lugares en los que el tiempo se ha detenido. Se construyó en 1785 como molino real y hoy es ecomuseo activo. Su molinero sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maiz, y puedes elaborar su propia torta.

Robledal de Orgi

(a 19km)

Bosque milenario, único testigo de los robledales húmedos seculares de Navarra con gran interés ecológico. Área Natural Recreativa con zonas de acogida, paseos y de conservación.

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos de la zona